¿Guerra de tres años? ¡No!

Posted by Las 4 y sereno Etiquetas:


Al iniciar la lectura de la novela, no encontraba mucha asociación entre el título y el contenido, sin embargo, posteriormente fue hallado, encontrando temas relacionados con actividades de diversos intereses y sucesos de la vida cotidiana.

En la novela se menciona a un personaje, don Santos Camacho, que pretende integrarse a las filas del Ejército Nacional, pero al acudir a éste le dan el cargo de limpia rifles y le dan el grado de “cualquier cosa”, grado que él hace valer en su pueblo como de verdadera importancia, logrando posicionarse en el Ayuntamiento. Cosa que muy a menudo sucede en las cabeceras municipales del Estado y del país, topándonos a cada instante con funcionarios públicos que no tienen ni la menor idea del objetivo que se pretende puedan alcanzar mientras realizan su trabajo. Siguiendo con asuntos de Estado, se menciona una pelea de gallos entre los habitantes del Salado y los de Río Chico, los cuales competían con un gallo colorado, mientras que los del Salado eran representados por un gallo giro; cabe mencionar que este gallo es blanco pero alrededor del cuello las plumas son de diversos colores, de tonos llamativos como azul, rojo, naranja, etc., las cuales simulan una gorguera de arlequín. La pela es a muerte, el giro toma una ventaja contra el colorado, sin embargo, cuando éste estaba muriendo da un golpe mortal a su adversario cayendo muerto; luego de unos instantes el giro también muere. Cosa que relaciono con las campañas políticas que estamos viviendo en nuestros días, acechando a todo instante para dar un golpe mortal a su “enemigo político”.


La Guerra de los Tres Años es una novela de Emilio Rabasa que puede ser encontrada en la pagina: http://lanovelacorta.com

De igual manera podrán encontrar textos de autores mexicanos pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

0 comentarios: