La Santa o la puta

Posted by Las 4 y sereno Etiquetas:


Santa de Federico Gamboa


Santa es un personaje de una novela situada en el siglo XIX, cuando la mujer sólo entra en dos categorías: santa o puta. Curiosamente el camino que se ve forzada a seguir debido a sus circunstancias, contrasta profundamente con su nombre inmaculado.


Afortunadamente los tiempos han cambiado, actualmente la mujer mexicana ya no se sitúa en una rigurosa clasificación según sus “virtudes”; desde la liberación sexual en la década de los 70, las féminas van codo a codo (no en todos los aspectos, claro) con los varones, tienen libertad de elegir cuándo, cómo y con quién, y la noción de “puta” se ha harto modificado. Lo que antes fue una casquivana, ahora es una mujer admirable, poderosa, que sabe usar sus encantos femeninos para lograr éxito. Incluso, cualquier mujer que en buena medida haya conseguido algunas victorias profesionales en territorio generalmente masculino, es designada popularmente como bitch, se le adjudica maña y se le presupone algún tipo de prostitución para llegar a donde está, lo merezca o no.


Aunque la verdad, todos nos prostituimos un poco para logar lo que deseamos: un poco físicamente al hacer cosas que no deseamos y son requisito laboral o escolar; otro poco de prostitución mental al asumir posturas o ideologías que no compartimos pero son la norma; todo el tiempo nos vendemos al mejor postor con tal de lograr esto o aquello. Por supuesto que este contrato es socialmente aceptado, como una Doña Elvira atenta a nuestras acciones, no se espera menos de nosotros como individuos al servicio de la comunidad.


El trágico final de Santa con una muerte obscena en una sala fría de hospital, corresponde a una forma de fábula para el lector: “el que empieza mal, mal acaba”, pero nos dejan el consuelo de un eterno y profundo enamorado que reza por su alma viciosa.

0 comentarios: