Pequeña gaceta parisiense

Posted by Las 4 y sereno Etiquetas:


«¿Llegará á decirse alguna vez todo lo que es necesario decir acerca del corsé? Para algunas señoras, éste no tiene importancia alguna. Hay quien compra para llevarlo en un traje de gran precio, un corsé de tres o cuatro duros, contentándose con que sea nuevo y limpio, aunque su construcción deje mucho que desear. A las señoras que están en ese caso hay que repetirles insensatamente, que por graciosa que sea una mujer, no hay auxiliara más poderoso que el corsé para la elegancia del talle.
Désde luego al comprar un corsé barato por razón de economía es un error insigne. Pedir á M. P. DE PLUMENT (33, rue Vivienne, París) uno de sus corsé Sultana, y usarlo durante algún tiempo, basta para adquirir el convencimiento de que no conviene comprar corsés ordinarios puesto que el corsé Sultana resulta el más barato de todos, atendida su larga duración.»



Opinión
El artículo anterior menciona una prenda femenina íntima: el corsé, que tenía una importancia impresionante en el siglo XIX, pues era el encargado de dar la forma al talle de la figura. En nuestro siglo XXI no sería difícil decidir cuál es la prenda indispensable para una mujer, pues me atrevo a mencionar que todas tenemos en nuestro guardarropa por lo menos uno de ellos: el famoso pantalón de mezclilla. De hecho, es una prenda que no nos ayuda del todo a definir un talle esbelto y elegante, pues en su mayoría los pantalones son de corte a la cadera o extrema cadera, suceso que ha hecho evolucionar la forma del torso femenino, dejando ver las famosas “lonjas” en la parte del vientre, entre la cintura y la cadera. Contrasta a las deformaciones que existían en el XIX por tratar de hacer la cintura tan pequeña como se permitiera, de manera que las costillas eran las que pagaban la cuota de la belleza. Y ahora la cuota de la belleza es pagada por el ombligo o… por… se los dejo de tarea.

3 comentarios:

  1. Pau

    Considerando que el corsé fue la prenda en boga en el siglo XIX que hacía lucir a las mujeres esbeltas y atractivas, hoy en día las nuevas patologías de nuestro siglo ponen de moda la anorexia y bulimia que de igual forma hace que se vean delgadas y atractivas aunque algunas chicas llegan a extremos dolorosos y nulos de alimentos, es triste ver como la sociedad de todos los tiempos crea estandares de belleza dificiles de alcanzar para algunas y tan dolorosos, no importa que tanto lastimes tu cuerpo mientras se venda bien y te haga conseguir un buen marido lo demás sale sobrando. Creo que debemos empezar aceptandonos y dejando de lado lo que los medios de comunicación nos tratan de vender o nos hacen creer, si nos fijamos más de cerca no son tan bellas las modelos de pasarela, sin toda esa ropa llamativa solo queda un cuerpo minusculo y sin forma alguna.

  1. Insidioso

    -Si franco levantara la cabeza que pensaria-.

    La estetica que corre a tráves de estos tiempos es perversa.

    Concuerdo con Sontang que la belleza en la mujer tiene un caracter misogino, a cuyo producto solo se tiene por ridiculizar a la mujer.

  1. NEBULAMBUBLOG

    A mí lo que en realidad me pre/ocupa más, es el corsé institucional que sigue represaliando los cuerpos (y las mentes, huelga decirlo) de muchas mujeres y de bastantes hombres...en nombre de qué (se sabe pero no se dice)se insiste en seguir construyendo un modelo de varón y uno de fémina...