PRESENTACIÓN

Posted by Las 4 y sereno


Bellas lectoras, benévolos lectores: tenemos el placer de presentar a ustedes, nuestro público ilustrado, este blog literario que encierra algunos aspectos del costumbrismo mexicano del siglo XIX.


Para este blog elegimos hablar sobre el costumbrismo porque es un género que retrata la vida social de un país, y no sólo eso, sino que le hace una crítica que algunas veces funciona para entretener al público y otras, sirve como reforma con carga moral.

Este género tuvo su origen y auge en la literatura, en las primeras décadas del siglo XIX. En nuestro país podemos encontrar este género con autores como Manuel Payno, cuya obra cumbre es Los bandidos de Río Frío; Guillermo Prieto y su Musa callejera; Justo Sierra con La hija del judío y aún una extensa lista de autores y obras que ciertamente revolucionaron la vida literaria en México.

Actualmente vivimos en una sociedad icónica; la forma más inmediata para comunicarnos con el otro es mediante imágenes, pues éstas suponen una fuerte carga simbólica. Es por ello que nuestra propuesta es adueñarnos un poco de las características del movimiento costumbrista e intentar hacer una crítica de la sociedad del siglo XXI porque hay costumbres que, pasados ya dos siglos, aún perviven.

Es importante agradecer a quien fomentó la creación de este blog y que, de igual modo, hizo que naciera el ferviente interés en nosotros para adentrarnos a ese mundo que no debe ser olvidado nunca ya que es vestigio de lo que hemos sido: el mundo de la literatura; gracias al maestro José Luis Martínez Suárez y a quienes están detrás de tan fructuosos proyectos. Agradecemos con ahínco a todas aquellas personas que colaboraron en este proyecto proporcionándonos material para hacer un gran trabajo y en especial a la señora Candy Hernández por la confianza depositada en nosotros al proporcionarnos los maravillosos periódicos de donde rescatamos imágenes y comentarios correspondientes a la visión del siglo XIX. Sin dejar atrás al joven Marco Antonio Olvera López, que con gran entusiasmo apoyó al equipo. ¡Gracias!


Que el contenido del blog les sea de interés y provecho, ya que si a nuestros lectores les naciera averiguar más sobre los temas aquí tratados, nos daremos por bien servidos.




El equipo Las cuatro y sereno:

Anali Aguilera Peña
Anita Gutiérrez Montero
Mariana Martínez Fortuno
Melba Alí Velázquez Mabarak Sonderegger
Abizaid Hernández Bonilla



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

3 comentarios:

  1. Mariana Mtz. Fortuno

    Formar parte de este proyecto fue realmente una experiencia como ninguna. Fue divertido y a la vez ilustrador; pude conocer algunos aspectos verdaderamente interesantes de la forma de vida en el siglo XIX y cómo es que aún después de tanto tiempo siguen latentes.
    En cuanto a las obras literarias, es inefable cómo a través de ellas se puede tener cierta idea de una sociedad aparentemente remota pero que, como mencioné, no ha cambiado lo suficiente. Vale mucho la pena adentrarse a este mundo, se descubren cosas inimaginadas y se acaba por constatar que hay infinidad de posibilidades para conocer a una sociedad.
    Me siento orgullosa de haber colaborado en un trabajo muy grato y enriquecedor. Creo que se deben seguir apoyando proyectos como este, pues hay muchas ideas frescas que necesitan ser explotadas :)

    ¡Gracias por la oportunidad!

  1. Kike Nieto

    Qué onda, me gustó bastante el blog. Ya las estoy siguiendo... en su blog... no se espanten. Además ya están en la lista de links interesantes en nuestro blog de Aguas Mayores. Esperamos que estos blogs sigan viviendo y salgan adelante. Nos vemos. Chau.(Lean y comenten nuestro blog, jaja).

  1. Magda Díaz y Morales

    Muchas felicidades, es un blog estupendo. Gracias por darme su dirección, lo leeré encantada.